Autor:

Dr. Brian J. Bailey

Maestro: Rev. David Wallis

Introducción

Hechos es un relato histórico del comienzo de la Iglesia. Cuando Cristo proclamó: “Edificaré mi Iglesia” (Mt.16:18), Su manera de comenzar a hacerlo fue preparar a doce piedras fundamentales durante Su ministerio de tres años y medio. Jesús volcó Su vida y Su mensaje en los doce apóstoles. Estos hombres se convertirían en los modelos de conducta y en los autores del Nuevo Testamento. Nuestra fe y nuestras propias vidas están basadas en las Escrituras eternas que ellos y los profetas dejaron registradas. El apóstol Pablo confirmó esta verdad cuando dijo que somos “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Ef. 2:20).

Hechos se concentra en el centro del fuego, el centro de lo que Dios estaba haciendo. Cuando los bomberos intentan determinar la causa de un incendio, buscan el lugar más caliente. En Hechos, el fuego comenzó en el Aposento Alto con los 120, especialmente con Pedro y los once apóstoles. En los capítulos 1–12, Pedro y los once fueron el centro del fuego. En los capítulos 13–28, el fuego se extendió a Pablo y a la iglesia de Antioquía. Muchos fueron añadidos al centro de lo que Dios estaba haciendo, mientras que otros se fueron.

En los capítulos 1–12, Pedro estuvo en la primera línea del nuevo mover de Dios. Ministró principalmente a los judíos (la circuncisión). En los capítulos 13–28, Pablo surgió como líder principal. Llevó el Evangelio a los gentiles (la incircuncisión). Es interesante observar que los dos líderes del nuevo mover de Dios tuvieron grandes fracasos en su pasado. Esto debe servirnos de consuelo.

Descargar

Descargar Todos los Audios