Autor:
Dr. Brian J. Bailey
Audio Clase ZCU en IBS El Salvador
Maestro: Rev. Frank Anderson
Introducción
Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, constituyen la introducción del canon del Nuevo Testamento, que consta de un total de veintisiete libros. Estos cuatro Evangelios presentan la vida y ministerio de nuestro Señor Jesús de manera diferente y desde distintos ángulos. Ninguno de los Evangelios por separado puede ofrecernos un relato completo. Por lo tanto, tenemos que conocer los cuatro para obtener el cuadro completo.
Los cuatro seres vivientes hablan de los cuatro aspectos del carácter de Dios que se encuentran reflejados en los cuatro Evangelios de la siguiente manera: Mateo presenta a Jesús como el león, el rey de las bestias, y lo revela como el Rey de los Judíos. Marcos presenta a Jesús como el becerro. El becerro constituía uno de los principales sacrificios del Antiguo Testamento. De manera que Jesús es visto como el Siervo y Salvador sufriente que cumple con aquellos sacrificios. Lucas presenta la humanidad de Jesús como el Hijo del Hombre en toda Su pasión y pureza. Juan el amado, presenta a Jesús como el águila que vuela en los lugares celestiales, mostrándolo como el Hijo de Dios. De esta forma, vemos la manera en que las cuatro caras de los seres vivientes revelan los cuatro aspectos del carácter de Dios.
El Evangelio de Mateo es abundante en las enseñanzas de Jesús. De estas, hemos seleccionado tres de las más conocidas e importantes de los tiempos maravillosos en los que estuvieron sentados a Sus pies, aprendiendo acerca de los caminos del Reino. Estas enseñanzas son acerca del Sermón del monte, Las siete parábolas del Reino, y las enseñanzas del Reino venidero incluidas en el Monte de los Olivos.